El Instituto Electoral capitalino informó que de las 84 quejas presentadas por la presunta violación de la normatividad electoral, se iniciaron 53 procedimientos administrativos sancionadores contra ciudadanos, partidos y servidores públicos.
En un comunicado, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) señaló que a fin de dar certeza y legalidad al proceso electoral ordinario 2014-2015, desde que iniciaron las precampañas y hasta el 4 de este mes se han atendido 84 quejas.
De ellas, precisó, se desecharon 20 escritos que no cumplieron con los requisitos de procedencia marcados por el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal y el Reglamento para el Trámite y Sustanciación de Quejas del IEDF.
En tanto, agregó, otros 11 se encuentran en estudio para el inicio o no de un procedimiento por parte de la Comisión de Asociaciones Políticas del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
De ahí que, precisó, de las 53 quejas que dieron origen a procedimientos administrativos 35 están en etapa de sustanciación, y una vez concluida la investigación se remitirán al Tribunal Electoral del Distrito Federal para que, en el ámbito de su competencia, resuelva lo que a derecho corresponda.
Agregó que las 18 restantes fueron turnadas en tiempo y forma al órgano jurisdiccional, que a la fecha ha emitido siete fallos. En seis casos determinó la inexistencia de elementos para sancionar a los probables responsables y en uno se impuso una amonestación pública.
De las quejas que el IEDF investiga, 28 son por la probable realización de promoción personalizada con uso de recursos públicos y 25 por la probable realización de actos anticipados de precampaña y campaña.
Detalló que de las denuncias que se han iniciado, en 19 se señala como probables responsables a diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y en 14 a servidores públicos adscritos a las delegaciones políticas.
Asimismo, en 11 se denuncia a diputados federales y en nueve a militantes de partidos políticos como probables responsables de alguna infracción electoral.
El IEDF convocó a la ciudadanía y a los actores políticos a denunciar las presuntas irregularidades que detecten durante las diferentes etapas del proceso electoral y durante la jornada del próximo 7 de junio.
Indicó que en concordancia con sus atribuciones, lleva a cabo recorridos periódicamente a través de sus 40 direcciones distritales, para detectar propaganda electoral que pueda considerarse como promoción personalizada que violente la normativa.