El gobierno capitalino hará un reconocimiento a todas las personas que participaron en el rescate y salvamento de las víctimas de la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, informó Miguel Ángel Mancera Espinosa.
En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal detalló que ha dado instrucciones a cada una de las dependencias para que otorguen beneficios a sus trabajadores que participaron en esas labores de manera solidaria en el nosocomio.
El Ejecutivo local detalló que todos los apoyos se han instruido tendrán que venir de cada una de las dependencias, es decir, que “los compañeros de seguridad pública verán todos los beneficios que tengan que ver con seguridad social en cada uno de los rubros como sería salud, educación y vivienda”.
El mandatario capitalino dio a conocer asimismo que como parte de las medidas que se modificarán en materia de seguridad, se hará una convocatoria a los representantes de las gaseras a una reunión en las oficinas del Gobierno del Distrito Federal para revisar los protocolos de seguridad en los hospitales.
Mancera Espinosa señaló que esa reunión con gaseros que prestan el servicio a dependencias del gobierno capitalino se podría realizar la semana próxima, además de que expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentarán un estudio de mejores prácticas en materia de seguridad industrial.
Reconoció que aunque el tema es un asunto de competencia federal, se buscará con los representantes de esas empresas disminuir el riesgo a la población a partir de la competencia de la autoridad local de supervisar el tránsito de vehículos.
Sobre el último reporte sobre las víctimas, Mancera Espinosa detalló que hasta el momento permanecen hospitalizadas 14 personas, de las cuales cinco se encuentran en estado de gravedad, y de éstos cuatro son bebés y un adulto, éste último se reporta con un estado muy delicado; en tanto los menores evolucionan de manera favorable.
Más tarde, la administración capitalina informó que fue dado de alta otro paciente víctima de dicho percance, por lo que permanecen hospitalizados 13 pacientes, cuatro de los cuales son adultos y nueve recién nacidos.
En lo que se refiere a una de las viviendas que resultó con daño estructural debido a la explosión en dicho hospital, el funcionario comentó que dicha vivienda, ubicada al costado izquierdo del nosocomio, presenta una situación irregular, pero que aun así se le dará apoyo para que puedan contar con una habitación o ayuda para el pago de renta en otro lugar.
Por otro lado, el jefe de gobierno capitalino informó que no ha recibido notificación de la Cámara de Diputados respecto al informe sobre la Línea 12 del Metro y afirmó que su administración está concentrada en restablecer la operación de la totalidad de la misma.
Indicó que el objetivo de su gobierno es centrar los esfuerzos a la rehabilitación de la vía, así como las modificaciones necesarias a los trenes, pues sin esto la línea no puede funcionar, además de que confió en que el tema no se politizará.