Hermosillo.- Sonora ocupa el segundo lugar entre las entidades con menor rezago educativo, por lo que en los últimos cinco años avanzó desde la posición número siete, informó el Instituto Sonorense de Educación para los Adultos (ISEA).
El director de la institución en la entidad, Eduardo Romero Campa, expuso que el 25 por ciento de la población sonorense de 15 años y más, equivalente a unos 525 mil personas, no han concluido su educación básica, con datos al cierre del 2014.
En conferencia de prensa indicó que la entidad se colocó debajo del Distrito Federal, que registra un 23.5 por ciento en rezago educativo.
Explicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) en el país el 36.7 por ciento de la población de 15 años y más que es de 86.8 millones de personas no han concluido su educación básica.
Es decir, precisó, 31.8 millones de personas mayores de 15 años se encuentran en rezago educativo, es decir que no han concluido estudios de primaria o secundaria.
El funcionario estatal recordó que en el año 2009, Sonora era la séptima entidad con menos rezago con un 34.1 por ciento de su población mayor de 15 años en esa situación, lo que significaba 633 mil personas que no tenían acreditada educación básica.
Planteó que el avance de la entidad del séptimo al segundo lugar con el menor rezago educativo es un logro positivo por el esfuerzo compartido entre gobierno, organismos empresariales, empresas, organizaciones sociales, gremiales y de asistencia privada.
Se han establecido, dijo, más de 250 convenios de vinculación con el ISEA para incorporar a trabajadores y familiares de los mismos para que certifiquen su educación básica.
Asimismo, externó, se debe reconocer el esfuerzo del personal operativo del ISEA para buscar, promover y comunicar a miles de jóvenes y adultos la necesidad de concluir sus estudios básicos para su superación personal y la de sus familias.