Para 2015, ProMéxico espera atraer inversiones de entre 14 mil y 17 mil millones de dólares en diversos sectores, sobre todo en el de autopartes y automotriz, industrias creativas, de telecomunicaciones, entre otros.
El director general de ProMéxico, Francisco González, expresó que dicha cifra será mayor a lo reportado el año previo, de alrededor de 13 mil millones de dólares (de acuerdo con cifras preliminares).
Tras participar en la Cumbre sobre “Juventud y Productividad en México”, dijo que en medio de las complicaciones globales, el ajuste al gasto público generó confianza a los inversionistas, además que se mantiene el atractivo, derivado de las reformas en energía y telecomunicaciones.
El ajuste, dijo, “da una credibilidad increíble, muy fuerte y sólida al empresariado. Saben que nosotros cumplimos, entonces con esta reducción lo que está originándose es una seriedad y está dando más confianza al inversionista, aseveró.
González destacó que los inversionistas que se tienen en cartera siguen con sus planes de inversión, y a quienes se les invita a venir a México muestran interés, incluyendo a empresas chinas, a pesar de las suspensiones (temporal y definitiva) de dos proyectos importantes de transporte.
“En la parte que corresponde a ProMéxico, inclusive empresas chinas continúan con su programa de inversión en México. Recordemos que la parte de infraestructura la está revisando la SCT, y la parte de inversión en manufactura y en distintos proyectos específicos los estamos viendo nosotros”, anotó el funcionario.
Respecto a las expectativas de inversión en el sector energético, mencionó que se mantienen las previsiones de que lleguen capitales del orden de 40 mil millones de dólares en los próximos tres años y medio o cuatro.
Resaltó que prevalece el interés por los proyectos de la Ronda Uno, mientras que en la parte de otras proveedurías necesarias para ello hay, incluso, un incremento. “Obviamente está cambiando, no está bajando, está cambiando”.