Para dar un valor agregado a su producción, ofrecer a consumidores productos libres de contaminantes y diversificar los mercados de exportación, productores y empacadores de cilantro y hortalizas de Puebla reforzarán los programas de sanidad e inocuidad agroalimentaria que impulsa la Sagarpa.
Con este fin, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el gobierno estatal, productores y empacadores realizaron la Segunda Reunión de Coordinación del Grupo Técnico de Trabajo en seguimiento al Plan de Acción Preventivo Cilantro.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en ese encuentro se discutieron las estrategias para minimizar el riesgo de contaminación química, biológica y física durante los procesos de producción primaria y empaque de cilantro.
En un comunicado, la dependencia señala que la prioridad del Grupo Técnico de Trabajo en el seguimiento de dicho Plan es generar acuerdos para implementar Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) en la producción primaria de vegetales.
Lo anterior, dado que cada año, Puebla comercializa 150 mil toneladas de hierbas aromáticas y hortalizas en 35 países del mundo.
El director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Hugo Fragoso Sánchez, consideró que es indispensable fortalecer las medidas fitosanitarias.
De igual forma, implementar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y mecanismos de control y vigilancia para brindar a los consumidores mayores garantías de calidad, sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios.
Precisó que a efecto de mantener y diversificar los mercados internacionales para alimentos como el cilantro, es prioritaria la capacitación y certificación de productores y empresas exportadoras.
La Sagarpa menciona que durante la reunión también se informó que actualmente se trabaja en la generación de un padrón de empacadores y productores de cilantro, además de que 150 agricultores y 10 unidades de empaque participan en el Proyecto Especial Cilantro para la implementación de los SRRC.
Agrega que dentro de las primeras acciones como parte del programa de inocuidad y sanidad vegetal, el Senasica y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Puebla (CESAVEP) celebraron un foro estatal para capacitar a más de 200 productores para la exportación de cilantro y en la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas.