Tijuana.- El Comité de Playas Limpias determinó dar prioridad a las denuncias ciudadanas en los casos de derrames que puedan contaminar los litorales del Océano Pacífico, en esta jurisdicción.
En sesión extraordinaria del organismo, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Tijuana, Luis Felipe Ledezma, indicó que con esta finalidad, se emprendió la evaluación de los protocolos.
Ello, para planear las acciones a realizar con el fin de atender y prevenir daños por descargas emergentes de aguas residuales en las playas municipales, por lo que conminó a canalizar las denuncias y acciones por conducto de este organismo colegiado.
Durante la reunión, funcionarios y representantes de comités y asociaciones pro defensa del medio ambiente, denunciaron las descargas recurrentes de aguas residuales al mar en la zona de playas del sur del municipio, colindantes con Playas de Rosarito.
Recordaron que el tema ya fue discutido en sesiones previas del Comité de Playas Limpias a fines de 2014, en las que se tomaron acuerdos para que delegaciones como Comisión Nacional del Agua y Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales implementen acciones concretas en coordinación con el gobierno del estado.
Las acciones se llevarían a cabo a través de la Secretaría de Salud del Estado y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), por los riesgos sanitarios que pueden enfrentar habitantes de la zona litoral del Pacífico y visitantes a las playas.
Este y otros temas forman parte de la próxima sesión del comité, del que son parte las dependencias federales, estatales y municipales para definir los protocolos para prevenir que los derrames de aguas residuales afecten la zona playera.