Río de Janeiro.- Joao Vaccari Neto, tesorero del Partido de los Trabajadores (PT), formación de la presidenta Dilma Rousseff, fue detenido hoy para ser interrogado en el marco de una operación contra la corrupción en la estatal petrolera Petrobras.
La policía federal anunció que este jueves arrestó en su casa a Vaccari y lo llevó a la comisaría de policía en Sao Paulo para interrogarlo sobre su supuesta implicación en la Operación Lava Jato (Operación Limpieza), el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, según el fiscal general.
La policía también busca evidencias en su casa que le vinculen al esquema de desvío de dinero desde la petrolera para funcionarios de Petrobras, empresarios, intermediarios e incluso partidos políticos, entre ellos supuestamente el PT.
El nombre de Vaccari ya había sido mencionado por la prensa en los últimos meses como uno de los investigados en el caso Petrobras, y su arresto –que por el momento no supone imputación alguna- es un nuevo golpe al partido gobernante, que negó en todo momento implicación en la trama.
Otros detenidos en la operación que aceptaron contar a la policía todo lo que saben a cambio de una reducción de la pena señalaron al tesorero del PT –partido que gobierna Brasil desde hace 12 años- como un hombre clave en el esquema creado para desviar dinero desde la petrolera.
La prensa asegura que Vaccari –hombre clave en la financiación de campañas políticas- estaría en el centro de la trama para desviar al PT un 3.0 por ciento de los montos estipulados en los contratos de suministro de la petrolera.
Ayer la presidenta de Petrobras, María das Graças Foster, dimitió junto a otros cinco directores de la petrolera como consecuencia del escándalo destapado.
Cientos o incluso miles de millones de dólares habrían salido ilícitamente desde la estatal, mientras la petrolera admitió en su balance trimestral publicado la semana pasada que contratos por valor de 34 mil millones de dólares podrían estar afectados por sobrefacturación.