La apertura del presidente Enrique Peña Nieto hacia las relaciones de México con Venezuela han mejorado, luego de que en los dos sexenios anteriores fueron “nefastas”, destacó el canciller de la nación bolivariana en el país, Hugo José García Hernández.
El embajador recordó que durante los sexenios de los ex presidentes Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa hubo momentos muy tirantes, que llevaron a que el mandatario Hugo Chávez calificara a Fox como “cachorro del imperio”.
Si bien en cierto que Felipe Calderón trató de mejorar las relaciones bilaterales entre México y Venezuela, no fue posible.
“Digo que fueron nefastas porque hasta hubo que retirar los embajadores de México en Venezuela como los embajadores de Venezuela en México, y esa es la mejor prueba de que las relaciones no fueron buenas”, subrayó.
En cuanto a la reciente visita que realizó el ex mandatario mexicano Felipe Calderón a Venezuela, comentó que las relaciones entre ambas naciones no se vieron afectadas, toda vez que Calderón Hinojosa no asistió a la primera actividad, y que consistía en la visita a Leopoldo López, preso por delitos comunes y no políticos.
Y es que, dijo, esta actividad, en la que sí estuvieron los ex presidentes de Chile, Sebastián Piñera y de Colombia, Andrés Pastrana, fue considerada como una intromisión en la soberanía, es decir, en asuntos internos del país.
“Esto, gracias a Dios, no trajo consecuencias negativas entre las relaciones con Venezuela y México, no así con Colombia y Chile, en donde sus cancilleres se manifestaron a favor de Leopoldo López”, aclaró.
En tanto, destacó, que en la administración de Enrique Peña Nieto se han dado cambios positivos, más en el último año en donde el secretario de Relaciones Exteriores (SER), José Antonio Meade Kuribreña, visitó Venezuela y los dos cancilleres venezolanos anteriores visitaron México.
Además, detalló, que se ha establecido una agenda de trabajo entre ambos países, pese a que algunos puntos de esta se han visto obstaculizados, pero siguen normales y en buen camino las relaciones con México.
Entre los puntos que no se han podido concretar, señaló que Venezuela aspiraba traer a México en 2014 a la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar pero no se pudo.
También la aplicación de los programas sociales Operación Milagro en materia de cardiología, mediante los cuales se quería que niños mexicanos fueran atendidos en un hospital de Venezuela, donde existen cardiólogos expertos.
Las relaciones de Venezuela con México están orientándose más a la cooperación desde el punto de vista social y cultural, más que la parte económica y comercial, recalcó.
No obstante, Hugo José García Hernández reveló que existe un interés de la cancillería venezolana en que se realice una visita oficial de los presidentes Nicolás Maduro a México y Enrique Peña Nieto a Venezuela.
Nicolás Maduro estaba muy interesado en hablar con el presidente Enrique Peña Nieto, dada la coyuntura de la caída de los precios del petróleo, añadió.
De hecho, dijo, se hizo una solicitud formal de una conferencia bilateral entre los dos presidentes en el marco de la Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), pero el mandatario mexicano no pudo asistir.
“La aspiración es que haya un intercambio de visitas para este año”, manifestó en conferencia con motivo de la celebración de “16 años de avances y logros en la Revolución Bolivariana de Venezuela”.