El jefe de gobierno local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inició la campaña contra el pie de atleta, “Detecta, Medica y Elimina”, ya que 10 por ciento de los capitalinos sufre esa infección causada por hongos y sólo 40 por ciento se atiende de manera adecuada.
Acompañado por el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, y representantes de laboratorios médicos que apoyarán la campaña, el Ejecutivo local dijo que disponen de 300 mil tratamientos.
Explicó que éstos se entregarán a través de consultas especiales que se darán en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Centros de Salud y el programa El Médico en tu Casa.
Destacó la gravedad que representa el pie de atleta para las personas que no se atienden, pues pueden llegar a perder los dedos, además de que a través de esta campaña se aprovechará para detectar otros problemas de salud como el pie diabético.
“Estamos hablando que pueden ser más de 800 mil personas que están afectadas por el pie de atleta”, refirió, al subrayar que “aproximadamente 50 o 60 por ciento de los casos de pie de atleta no tienen un tratamiento adecuado ni van a tener ningún resultado efectivo”, expuso.
Mancera Espinosa resaltó que por no contar con un tratamiento adecuado y oportuno, el afectado puede llegar a perder los dedos de los pies, así como a tener problemas de autoestima, de ahí la importancia de esta campaña que arranca en alianza con los laboratorios médicos especializados en esta infección.
“La prevención en este tema puede llevarnos a un ahorro de más de 440 millones de pesos en materia de salud, o sea, lo que significan las complicaciones, como les decía, a veces hasta pérdida de dedos por esta enfermedad si no se cuida adecuadamente”, sostuvo.
Mancera Espinosa agregó que con esa alianza, se van a “distribuir y aplicar, que esto es muy importante, 144 mil dosis que dada la capacidad del medicamento que se va a entregar, dado su contenido, su gramaje, va poder duplicarse, es decir vamos a tener un alcance a más de 300 mil tratamientos”.
Aclaró que no será una entrega masiva de tratamientos contra el pie de atleta, sino que se dará a través de la revisión en consulta médica y para que tenga un seguimiento puntual hasta su curación, además de que se podrá detectar el pie diabético, principal causa de amputación en diabéticos.
Añadió que con esta campaña se espera tener un alcance importante de atención para los 800 mil personas infectadas que hay en la ciudad, y para medir su efectividad, se incluirá en la evaluación que hace el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de la efectividad como política pública en materia de salud.