Guadalajara.- La Universidad de Guadalajara (UdeG), en coordinación con los tres poderes del estado, capacitó a un total de mil 759 operadores y académicos sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, debido a que restan 500 días para su implementación.
El rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que en próximas semanas pondrán en función tres salas de prácticas de juicios orales en la casa de estudios.
Indicó que la Universidad actualizó su plan de estudios de la licenciatura en Derecho que se imparte en 10 centros universitarios y nueve instituciones particulares, a fin de dotar las competencias que demanda la normatividad federal y estatal.
El rector general se comprometió a fortalecer este trabajo y capacitar a los abogados ya titulados.
Por su parte, el rector del Sistema de Universidad Virtual (SUV), Manuel Moreno Castañeda, explicó que esta capacitación incluyó siete mil 100 horas en 28 sedes de 14 municipios, con la participación de 11 centros universitarios, cuatro escuelas preparatorias y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, entre otras instancias.
El secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal para el Estado de Jalisco, Jorge Humberto Chavira Martínez, destacó la importancia de este sistema, porque el anterior ya estaba caduco, y no brindaba una justicia rápida y expedita.
“Por el contrario, todavía tenemos ejemplos de personas que tienen más de 10 años sin haber logrado una sentencia”, recalcó.
Por su parte, la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, planteó que no sólo basta con tener leyes, “es indispensable velar y comprometernos con la aplicación exacta de las mismas”.