Campeche.- México tiene una gran oportunidad de atender el crecimiento del mercado mundial de carne al contar con potencial para desarrollar la actividad, aseguró el coordinador de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño.
Al inaugurar el taller de inducción a las Reglas de Operación 2015 del Programa de Fomento Ganadero, dijo que el mercado mundial tiene una demanda actual de 38 millones de toneladas, volumen que crecerá en los próximos ocho años a 60 millones de toneladas.
Al respecto, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) refirió que México aporta actualmente unas seis millones de toneladas de carne de pollo, cerdo, res o borrego.
Comentó que la perspectiva del sector ganadero para este 2015 es que vienen buenos tiempos, “hay precios de la carne que nunca se había visto, además de una gran demanda de consumo”.
Mencionó que los estados de la península de Yucatán tienen uno de los elementos principales que es el agua, donde además se desarrolla una estrategia sanitaria de manera integral.
Reiteró que el tema sanitario es fundamental porque es un punto que no se negocia, y en la península de Yucatán se trabaja desde hace varios años en la erradicación y control de las enfermedades como la tuberculosis.
Refirió que en reuniones del Consejo Peninsular de Sanidad se ha planteado el interés de convertir esta zona como plataforma de producción, “por lo que no debe haber cuestionamiento sanitario”.
Asimismo, anunció que en las próximas semanas firmarán con el Consejo Nacional de Gobernadores (Conago) el convenio de concurrencia con cada entidad.