Río de Janeiro.- El encarecimiento del pasaje de autobús en Sao Paulo y Río de Janeiro —origen de las protestas masivas en 2013—, provocó hoy la sexta manifestación en apenas un mes, aunque las marchas son menos numerosas que las de hace dos años.
El Movimiento Pase Libre (MPL), que aboga por el transporte gratuito en las principales ciudades brasileñas, celebró el sexto acto de protesta desde el pasado 5 de enero, cuando la tarifa fue aumentada 16 por ciento en Sao Paulo y 13 en Río de Janeiro.
A partir del pasado 6 de enero el pasaje de autobús cuesta alrededor de 1.30 dólares en cada ciudad.
El MPL, que aseguró que no cesará sus protestas hasta que las autoridades obliguen a las empresas a revertir ese aumento, encabezó las manifestaciones organizadas en junio de 2013, en plena Copa Confederaciones de Fútbol, como consecuencia de un aumento de las tarifas impuestas entonces, y el cual finalmente fue retirado.
En el acto de este jueves participaron entre 700 y cinco mil personas, según la policía y los organizadores respectivamente, y el acto fue realizado en el centro financiero de Sao Paulo, la Avenida Paulista, donde el tráfico fue cortado.
Cuatro de los actos celebrados en este mes terminaron con incidentes entre manifestantes y policías, y el pasado martes 27 un periodista brasileño resultó herido como consecuencia del impacto de una bala de goma en la cabeza.
El aumento de las tarifas de los transportes en las principales ciudades brasileñas son objeto de críticas recurrentes y en junio de 2013 manifestantes que reclamaban un mejor servicio y la congelación de los precios acudieron a las multitudinarias protestas, lo que incluso causó la intervención de la presidenta Dilma Rousseff.