El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció hoy el informe sobre el seguimiento al proceso de acreditación de observadores electorales, en el que se señala que al 19 de enero de 2015, se han presentado un total de 256 solicitudes para ese efecto.
En una sesión extraordinaria, el máximo organismo electoral dio entrada al documento, el que detalla que esas solicitudes se presentaron en 29 entidades del país, y de ellas 97 fueron recibidas por los consejos locales, 153 por los distritales y seis ingresaron a través del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas.
El informe establece que conforme el artículo 217, párrafo 1 inciso d) numeral IV, de la legislación, los cursos de capacitación para los observadores pueden ser impartidos por el Instituto, los Organismos Públicos Locales o por las propias organizaciones a las que pertenezcan los solicitantes.
Precisó que al 19 de enero pasado, la totalidad de los cursos han sido impartidos por las instancias del INE, es decir que el 47.4 por ciento de los ciudadanos capacitados han recibido el curso por parte del Consejo Local, y el 52.6 por ciento de ciudadanos lo recibieron por los consejos distritales de 19 entidades.
Sostuvo que de las 256 solicitudes ingresadas en los consejos locales y distritales hasta esa fecha, 140 ciudadanos, aún no han tomado el curso de capacitación, establecido como necesario para poder ser acreditados como observadores electorales.
Indicó el informe que de las solicitudes recibidas, 37 ciudadanos fueron acreditados como observadores electorales por los consejos locales y 34 por los consejos distritales, en tanto que del total de observadores electorales aprobados, 43 son de carácter individual y 28 están acreditados a través de una agrupación.