La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un descenso de 0.70 por ciento, en una jornada mixta para los mercados, después del comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos, datos económicos y el movimiento de los precios del petróleo.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se coloca así en 41 mil 862.33 unidades, es decir, 295.74 enteros menos respecto al nivel previo, presionado por las bajas de América Móvil, Grupo México y Grupo Alfa, de 0.49, 0.86 y 2.73 por ciento, en ese orden.
Durante la jornada también destacaron las caídas que reportaron las acciones de las empresas minoristas Comercial Mexicana y Soriana, de 5.64 y 3.38 por ciento, respectivamente, después de que se dio a conocer una operación de compra-venta entre ambas.
El principal indicador accionario se desligó de los índices estadounidenses, de los cuales el Dow Jones ganó 1.31 por ciento, el Standard and Poors 500 avanzó 0.95 por ciento y el Nasdaq subió 0.98 por ciento.
Los mercados tuvieron comportamientos mixtos por el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se dio a conocer ayer, y por un buen dato de solicitudes de ayuda por desempleo en ese país.
Sin embargo, la incertidumbre por los precios del petróleo continúa, a pesar de que tuvieron ganancias este día, luego de que ayer se dio a conocer que las reservas de crudo estadounidense se colocaron en 406.70 millones de barriles hasta la semana pasada, su mayor nivel desde agosto de 1982.
Por otro lado, en Japón se dio a conocer la cifra de ventas al menudeo de diciembre, que presentó una caída de 0.3 por ciento, en línea con lo estimado; en tanto, en la Eurozona se publicó el dato final de la confianza del consumidor de enero, el cual se mantuvo en 8.5 puntos.
En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión en alrededor de 14.79 pesos por dólar, con una depreciación de 0.28 por ciento, luego de que el tipo de cambio alcanzó un máximo de 14.8987 pesos por dólar en la jornada, informó Banco Base.
“La corrección a la baja ocurrió luego de que el Banco de México dio a conocer su anuncio de política monetaria, manteniendo sin cambios su tasa de interés de referencia, de 3.0 por ciento”, añadió.