Madrid.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) entregó hoy los Premios Ulises de Excelencia e Innovación a proyectos de Perú, Tanzania, Holanda y de la Comisión Europea de Turismo, y al académico y promotor turístico español Eduardo Fayos-Solà.
En un evento realizado en la 35 edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2015), el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, encabezó la entrega de la edición 11 de los premios a iniciativas y personas que contribuyen al conocimiento, innovación y mejora de la calidad del turismo mundial.
En este acto, Rifai destacó que el 2014 fue un año récord del turismo mundial, a pesar de los desafíos como los desastres naturales, pandemias y otros que no impidieron que la actividad creciera 4.7 por ciento y sumara mil 135 millones de viajeros en todo el mundo.
Resaltó el trabajo de los finalistas, que con sus iniciativas impulsan esta actividad como motor de crecimiento, generadora de empleos y que fomentan la dignidad humana.
En esta ceremonia, la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, recibió el Premio Ulises de la OMT en Políticas Públicas y Gobierno, por la iniciativa de promoción de turismo nacional “¿Y tú, qué planes?”, de ProPerú.
En su mensaje, Silva dedicó el premio a las familias y pobladores que buscan nuevas experiencias a precios módicos, a micro y pequeñas empresas que han salido de la informalidad y se han pasado a este que es el segundo buscado de viajes en el país.
Como finalista quedó la utilización de la innovación abierta en el establecimiento conjunto de la Estrategia de Turismo de Viena 2020, Oficina de Turismo de Viena (Austria); y en segundo lugar el proyecto Fragancias y sabores de Losinj, Oficina de Turismo de Mali Losinj (Croacia).
Rifai entregó a Eduardo Fayos Solà el a la Excelencia en la Creación y Difusión de Conocimientos por su significativa contribución a la aplicación práctica de los conocimientos turísticos.
El académico y promotor cultural es uno de los principales divulgadores de los estudios de turismo en universidades españoles y otros países, fue director general de Turismo del gobierno de España y asesor en organismos internacionales.
El Premio Ulises a la Innovación en las Empresas lo ganó el “Campamento Isoitok de Manyara”, de The African Foodprint, de Tanzania, que invita a los turistas a hacerse responsables del cuidado del medio ambiente.
En esta categoría quedó como primer finalista el proyecto “Rutas del Paisaje Cultural Cafetero”, de la Cámara de Comercio de Armenia, Quindío (Colombia), y el Hotel Inspira Santa Marta, de Portugal.
El premio a la Innovación en las Organizaciones No Gubernamentales lo ganó “Visite Ámsterdam, vea Holanda” que ha reunido esfuerzos de empresas, autoridades y organizaciones sociales para promover el turismo y permitido aumentar la afluencia de visitantes en un 40 por ciento.
En esta categoría compitieron el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de Namibia, la Promoción de la cultura local en la zona de impacto de los Sundarbans en Bangladesh; la iniciativa “Sabor de Fethiye”, de Turquía.
El Premio Ulises a la Innovación en Investigación y Tecnología fue para la aplicación de Ipad “Visite Europa” de la Comisión Europea de Turismo, que ganó a la iniciativa “Crear trotamundos conscientes de turismo responsable de Australia”.
Asimismo, competían en esta categoría el Sistema de Supervisión y de Alerta Temprana de la Economía Turística China, Academia de Turismo de China, y el proyecto “Cifras clave: Ámsterdam como destino de convenciones”, de Holanda.
La secretaria de Estado español de Turismo, Isabel Borrego, expresó en esta ceremonia que tanto excelencia como innovación es lo que las administraciones públicas deben impulsar para que esta actividad se mantenga en los niveles de crecimiento esperados.