Washington.- Los legisladores republicanos en la Cámara de Representantes revelaron hoy que alistan una demanda contra el presidente Barack Obama por sus medidas de alivio migratorio, lo que apunta a exacerbar la confrontación con la Casa Blanca.
John Boehner, líder republicano en la Cámara de Representantes, anunció en un encuentro a puerta cerrada este martes que se alista ya una legislación con este propósito, para ser llevada al pleno, según una fuente presente en la reunión citada por la cadena CNN.
La resolución permitiría a los republicanos en la cámara baja presentar una demanda para impedir la implementación de las medidas, y sumarse a una demanda colectiva de 26 estados gobernados por su partido y encabezados por Texas.
Tres semanas atrás, en su primera rueda de prensa del año, Boehner acusó a Obama de rebasar su autoridad al tomar estas acciones, advirtió que su bancada no se quedaría cruzada de brazos e instó: “tenemos que actuar y lo vamos a hacer”.
Esta sería la segunda demanda de los republicanos en la cámara baja contra Obama, tras la que presentaron el año pasado con motivo de la Ley Asequible de Salud impulsada por el mandatario, y la tercera contra sus medidas de alivio migratorio.
El año pasado, el controvertido alguacil del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, presentó una primera demanda que fue desechada en noviembre por una corte de distrito en esta capital, y la segunda es la de los estados gobernados por los republicanos.
Jorge Aguilar, vocero de Nancy Pelosi, la líder demócrata en la cámara baja, dijo que esa propuesta de legislación “radical y antiinmigrante” está destinada a fracasar.
“Una vez más, los republicanos de la Cámara de Representantes están acudiendo desesperadamente a las cortes judiciales para intentar deshacerse de la responsabilidad de gobernar”, apuntó en una declaración escrita.
Aguilar consideró que una eventual demanda derivada de las acciones migratorias del mandatario significará una pérdida de recursos, y pondrá una vez de manifiesto “el odio de los republicanos hacia los inmigrantes y el presidente Obama”.
“Ya es hora que los republicanos dejen de amenazar la seguridad de las familias estadunidenses y que se unan inmediatamente con los demócratas para financiar el Departamento de Seguridad Interna (DHS)”, dijo en alusión a la aprobación pendiente del presupuesto regular de la dependencia para el año fiscal 2015.