Bruselas.- La eventual condonación de la deuda de Grecia costaría casi 900 euros (1.01 mil dólares) a cada habitante de Bélgica, calculó el economista Eric Dor, profesor en la Escuela de Comercio IESEG, en Francia.
Se trataría de 9.5 mil millones de euros (10.68 mil millones de dólares), de los cuales 2.2 mil millones de euros corresponden a la participación belga en los préstamos concedidos a Atenas por el Banco Central Europeo (BCE).
A esa cifra se añaden 7.22 mil millones de euros destinados por el gobierno belga a los programas de rescate de la economía helena, tanto de manera directa como a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
Alemania sería el país europeo más afectado por la condonación de la deuda helena, que expuso al riesgo 72 mil millones de euros, seguida de Francia, con 55 mil millones de euros.
La posibilidad de que Grecia se niegue a pagar a sus acreedores internacionales ha sido suscitada por la victoria del partido de extrema izquierda y anti-austeridad SYRIZA en las elecciones legislativas helenas de este domingo.
“Con el programa de rescate griego previsto para expirar el 28 de febrero, el voto de ayer ha creado el escenario para duras negociaciones entre Grecia y sus socios de la zona del euro”, señaló el analista Vincenzo Scarpetta, del centro de reflexión Open Europe.
El experto acredita que el BCE y el Fondo Monetario Internacional “no aceptarán renegociar la deuda de 52 mil millones de euros” de la que son acreedores, y además, la deuda privada, en total 82 mil millones de euros, “también será difícil”.
Para Scarpetta, aceptar un acuerdo en ese sentido, la unión monetaria contribuiría a la ascensión de otros partidos europeos “antisistema”, como el español Podemos o el francés Front National, y “señalaría un cambio en su estrategia contra la crisis”.
Por otra parte, rechazar un compromiso con Grecia “podría alimentar aún más la reacción popular negativa a la política de austeridad impuesta por Bruselas», añadió.