Atenas.- Alexis Tsipras, líder de la formación de izquierda Syriza, tomó posesión como primer ministro de Grecia y dijo al presidente Karolos Papoulias, durante una reunión, que no había tiempo que perder.
“Tenemos que acelerar los procedimientos ya que nos enfrentamos a una lucha cuesta arriba”, dijo el jefe de Estado.
El acto se realizó en Maximos Mansion, la sede oficial para los primeros ministros de Grecia desde 1982, aunque el primer ministro saliente, Antonis Samarás, líder de Nueva Democracia, no entregó los poderes personalmente a Tsipras.
En su primer acto como primer ministro, Tsipras visitó Kaisariani, un campo de tiro donde los nazis ejecutaron a 200 comunistas griegos el 1 de mayo de 1944.
Además, según las primeras estimaciones, Syriza tiene pensado reducir de 18 a 10 el número de ministerios.
Entre los votantes que la víspera apoyaron a Syriza, se encuentra Anastasia Provopoulou, quien explicó que se encuentra contenta por la victoria, pero tiene miedo de no ver cambios pronto.
“Estoy impaciente, cansada de luchar contra la austeridad, de ver negocios cerrados y gente pasándolo mal”, explicó.
El recuento del 100 por ciento de los votos da a Syriza 149 escaños (36.34 por ciento), seguido de Nueva Democracia con 76 escaños (27.81 por ciento) y en tercer lugar a el partido neonazi Amanecer Dorado con 6.28 por ciento.
Después se encuentran To Potami 6.05; KKE, 5.47 por ciento; Independientes Griegos, 4.75 por ciento y PASOK, 4.68 por ciento.