Bruselas.- Los ataques de milicias separatistas a la ciudad ucraniana de Mariupol, donde 30 civiles perdieron la vida, fueron calificados por la OTAN y Ucrania como “injustificables e inaceptables” y acusaron a Rusia de haber contribuido en el episodio.
Reunido en Bruselas en carácter extraordinario a pedido de Kiev, el consejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Ucrania condenaron “la aguda escalada de violencia en la línea del alto el fuego en el este de Ucrania por parte de los separatistas pro Rusia”.
“Dichos ataques indiscriminados son injustificables e inaceptables. Ocurren a un elevado coste humano para los civiles”, dijo el consejo, señalando que las ofensivas a las áreas residenciales de Mariupol “fueron lanzadas desde el territorio controlado por los separatistas apoyados por Rusia”.
“En las semanas recientes, Rusia ha suministrado centenas de unidades de equipamientos avanzados, incluyendo sistemas de cohetes, artillería pesada, tanques, vehículos blindados y sistemas electrónicos de guerra”, afirmaron los embajadores de Ucrania y de la OTAN.
Eso pese a sus repetidas promesas de trabajar a favor de una solución pacífica a la crisis ucraniana, resaltaron.
El consejo reiteró su llamado para que Moscú “cese inmediatamente su apoyo a los separatistas, pare de desestabilizar Ucrania y respete sus compromisos internacionales”.
También pidieron que todas las partes implicadas en el conflicto mantengan los esfuerzos sin retraso para alcanzar una solución pacífica en línea con los acuerdos de Minsk.
“Reafirmamos que una Ucrania independiente, soberana y estable, firmemente comprometida con la democracia y el Estado de Derecho, es clave para la seguridad en el área euro-atlántica”, añadieron.
La OTAN “mantiene su apoyo total” a ese principio, concluyó la Alianza.