Ante el incremento en el número de clínicas dedicadas a mejorar la apariencia física de personas, es importante que las autoridades del sector salud supervisen y constaten que el personal de dichos establecimientos esté capacitado.
El diputado federal, Rubén Benjamín Féliz Hays, señaló lo anterior y urgió que tambIén es importante vigilar que esos negocios cuenten con instalaciones apropiadas.
En entrevista insistió en que es urgente que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mantenga la supervisión a quienes ofrecen estos servicios y suspenda de manera definitiva a los que incumplen la Ley General de Salud.
El integrante de la Comisión de Salud subrayó la importancia de garantizar que en las clínicas de belleza en donde se llevan a cabo cirugías estéticas, bronceados y controles de pesos cuenten con los especialistas acreditados y con la tecnología e instrumental necesarios.
Alertó que se deben evitar casos lamentables que pueden llevar incluso a la muerte a personas, cuyo único objetivo es mejorar su apariencia física.
“La salud de los mexicanos no debe estar en riesgo por personal que no está plenamente capacitado o no cuente con el equipo adecuado. Como autoridades y legisladores debemos garantizar que las clínicas de todo tipo otorguen servicios seguros y eficientes”, insistió.
Indicó que, según la Cofepris, 227 personas físicas o morales de este ramo fueron sancionadas en 2014 por incumplir con el reglamento de salud, sanciones que van de acciones precautorias de la Secretaría de Salud para corregir algún error a la suspensión de los establecimientos.
En este contexto, destacó el representante de Nueva Alianza, la necesidad de promover en la ciudadanía el autocuidado de la salud, y no someterse a cirugías estéticas o procedimientos de belleza riesgosos.
En su caso, aconsejó hacerlo en lugares con todos los requerimientos establecidos en la normatividad y con médicos especialistas, con registro y cédula.
Destacó la importancia de vigilar estas prácticas, ya que estadísticas del IMSS advierten que México ocupa el segundo lugar en América Latina en cuanto a procedimientos estéticos y cosméticos, principalmente por las mujeres, el primer lugar lo tiene Brasil.