La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó obras y proyectos por 32.4 millones de pesos, correspondiente al Programa de Fomento a la Urbanización Rural (FUR), mediante el cual se mejora la infraestructura de servicios en comunidades de alta marginación.
En su primera gira de trabajo por Yucatán en el año, el titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, inauguró el espacio deportivo techado de San Luis Tzuc Tuk, para entregar de manera simbólica 15 obras y 35 proyectos ejecutivos que se financiaron con recursos del FUR, en los tres estados de la Península.
Las obras corresponden a pavimentación de calles en núcleos agrarios en Campeche; pavimentación de calles y construcción de parques y jardines en núcleos, en Quintana Roo, y pavimentación de calles, construcción de banquetas, espacios deportivos, parques y jardines en ejidos de Yucatán.
En un comunicado, la Sedatu precisó que la inversión en esas obras de infraestructura fue de 28 millones 780 mil 717 pesos en los tres estados.
De igual manera, se invirtieron más de 3.5 millones de pesos en la elaboración de proyectos ejecutivos, que más adelante se traducirán en obras de infraestructura, que suman 35 en total: dos en Campeche, 11 en Quintana Roo y 22 en Yucatán.
Los proyectos ejecutivos corresponden a alumbrado público, plazas comunitarias, pavimentación de calles, parques y jardines, banquetas, espacios deportivos y pozos profundos.
La Sedatu refirió que el Programa de Fomento a la Urbanización Rural (FUR) se aplica en localidades de menos de dos mil 500 habitantes, con alto y muy alto grado de marginación, a fin de abatir el rezago en infraestructura comunitaria.
En el acto, Ramírez Marín estuvo acompañado por el gobernador Rolando Zapata Bello; la subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, y los delegados de la dependencia en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, entre otros.