La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumó un avance de 3.01 por ciento en la semana que concluye, impulsada sobre todo por el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de un nuevo paquete de compra de bonos para impulsar a la economía de la zona euro.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se situó hoy en 42 mil 649.72 unidades, con lo que sumó mil 247.71 enteros respecto al viernes previo.
“Los mercados reaccionaron de forma positiva a un escenario que continúa siendo de alta liquidez, y por tanto despierta el apetito sobre la renta variable”, indicaron analistas de Invex.
Anticiparon que en los próximos días no se descartan periodos de volatilidad ante los resultados de las elecciones adelantadas en Grecia, el próximo domingo 25 de enero, así como la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos la siguiente semana y reportes corporativos.
Del 19 al 23 de enero, el IPC registró tres jornadas de avances por dos de descensos, en las cuales se operó un volumen de mil 052.7 millones de títulos, por un importe económico de 32 mil 866.3 millones de pesos.
Las emisoras que registraron las mayores ganancias en el periodo referido fueron: Genomma Lab, con 16.27 por ciento; Hilasal, con 13.33 por ciento, y Value Grupo Financiero, con 12.76 por ciento.
Por el contrario, las bajas más pronunciadas fueron para Grupo Famsa, Kuo y Kimberly Clark de México, con 3.47, 3.27 y 3.15 por ciento, respectivamente.
Todos los sectores representados en la BMV reportaron incrementos en la última semana, encabezadas por el ramo Salud con 6.00 por ciento, seguido de Servicios Financieros con un incremento de 3.22 por ciento.
En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con un retroceso de 0.70 por ciento o 10.4 centavos, al cotizarse en alrededor de 14.66 pesos por dólar, informó Banco Base.
La institución financiera destacó que ante las expectativas de menores tasas en economías avanzadas, a excepción de Estados Unidos, la demanda por activos denominados en pesos se mantuvo elevada por cuarta semana consecutiva.