Atenas.- La inestabilidad política en Grecia es el mayor obstáculo que enfrenta el país para atraer una mayor inversión extranjera, señaló Elena Lazarou, profesora visitante en la Fundación Helénica para la Política Extranjera y Europea (ELIAMEP).
Lazarou consideró que Grecia es un país atractivo para las inversiones, sin embargo, cuando hay incertidumbre sobre quién va a triunfar en los comicios y qué política implementará, “los inversores extranjeros se retractan”.
El próximo domingo, 9.8 millones de griegos podrán acudir a las urnas en unos comicios parlamentarios adelantados, tras el fracaso en la elección del presidente de la República Helénica.
La especialista señaló que Grecia se ha convertido en un lugar más atractivo para la inversión en los años más recientes por dos razones: la primera porque la mano de obra se ha vuelto más barata.
La segunda razón es la privatización de los bienes del Estado -como parte del programa de rescate para Grecia-, que es muy atractiva para los inversionistas.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, la inversión extranjera directa (IED) en Grecia entre 2010 y 2014 se ubicó en dos mil 945 millones 417 mil 938 dólares.
Mientras que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) señala que Grecia obtuvo en 2011 mil 800 millones de dólares en IED frente a los 400 millones de un año antes.
Para Lazarou es importante mencionar que Grecia es un Estado miembro de la Unión Europea (UE) desde la década de los años 80 y que ha sido un gran beneficiario de las políticas europeas para el desarrollo de sus infraestructuras y su agricultura.
“Ha sido una relación muy beneficiosa para Grecia”, explicó.
Al mismo tiempo, Lazarou cree que Grecia es un actor geopolítico muy importante dentro de la Unión Europea, porque es el punto más al sureste dentro del bloque y comparte frontera con Turquía y Medio Oriente.
“Sus puertos son muy importantes y muy significativos si tenemos en cuenta la inversión extranjera y el comercio hacia el resto de la Unión Europea”, indicó la académica.
“Grecia es parte muy importante de la UE y eso yo creo que ha sido tomado muy en cuenta en los debates sobre una salida potencial de este país del bloque europeo”, agregó.
Especialistas temen que una eventual victoria de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) -que encabeza la intención del voto- en los comicios del próximo domingo podría generar un enfrentamiento con los prestamistas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que resultaría en la salida de Grecia de la zona euro.