El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Guillermo Anaya, consideró que México necesita una nueva visión de largo alcance en materia de seguridad, así como un nuevo modelo policial y de reformas a los artículo 21, 115 y 116 constitucionales.
Por ello, adelantó que esa instancia pública efectuará en febrero foros en el tema de seguridad con la participación de expertos nacionales y extranjeros, a fin de analizar la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal, la del Partido Acción Nacional (PAN) y otras más.
En entrevista, mencionó que el objetivo de esos encuentros es tener una opinión abierta con experiencias de otros países y de algunos estados, incluso de los propios municipios.
El panista confió en que haya madurez de los legisladores y de los grupos legislativos para resolver las iniciativas en materia de seguridad y justicia antes del 30 de abril.
“Vamos a tener tiempo suficiente para escuchar voces de académicos y expertos, con el fin de tener una perspectiva más amplia y poder tener un dictamen con una visión de largo alcance y con mucha madurez política de todos los actores de los grupos parlamentarios”, dijo.
Al hacer una evaluación en materia de seguridad, Anaya Llamas aseguró que a todos preocupa ese problema.
De acuerdo con el diputado del PAN, es el tema más sensible hoy en día de los mexicanos, pues había una estrategia con la administración federal pasada y luego se dio un vuelco.
Anaya Llamas sostuvo que en el tema de la seguridad “no vamos a actuar con mezquindad, vamos a ser una oposición responsable”.