Washington.- La subsecretaria estadunidense de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, salió hoy al paso de las críticas a la nueva política del presidente Barack Obama hacia Cuba y rechazó que sea un “regalo” al régimen cubano.
“No hubo regalos en esta política (…), el establecimiento de relaciones diplomáticas, tener embajadas en países no es un regalo, es un mecanismo para buscar los intereses naturales de un país”, dijo la funcionaria en una entrevista con la cadena MSNBC.
Jacobson encabezó la delegación estadunidense que participó en una visita a la isla para continuar el diálogo migratorio y poner en marcha una histórica normalización de relaciones entre los dos países, incluida la futura apertura de sedes diplomáticas.
La subsecretaria de Estado se reunió este viernes con miembros de la disidencia cubana y admitió las críticas de quienes creen que la administración Obama no obtuvo suficientes concesiones del gobierno del presidente Raúl Castro.
“Algunos tienen la perspectiva (…) de que esto podría ser interpretado por el gobierno cubano o por otros como una concesión o una recompensa. Ciertamente esa no es nuestra posición”, puntualizó Jacobson.
En una entrevista separada con la cadena CNN, la funcionaria calificó como positivas las primeras conversaciones sobre migración, aunque no adelantó plazos para la posible apertura de embajadas.
Sobre la reanudación de las pláticas, Jacobson señaló que se giró la invitación a funcionarios cubanos para visitar Washington, aunque comentó que aún no se ha definido una fecha para el encuentro de seguimiento entre ambas delegaciones.
“Pero esperamos que ocurran en las próximas semanas, ciertamente a nosotros nos gustaría, hay un deseo de parte de la administración estadunidense de tener estas discusiones tan pronto como sea posible”, añadió.
Jacobson recordó que el presidente Obama anunció en diciembre pasado el acuerdo para la normalización de relaciones y un mes después se publicaron las regulaciones del Departamento del Tesoro, un tiempo récord para la burocracia estadunidense.
“Nos estamos moviendo muy rápidamente. Eso es un reflejo del compromiso y la urgencia que sentimos y esperamos que el gobierno de Cuba sienta lo mismo”, apuntó.
Jacobson dijo entender las críticas a la política hacia Cuba, pero dejó en claro que el presidente tomó decisiones que le corresponden al Ejecutivo.
“Hay cosas que obviamente tendrán que hacerse en consulta con el Congreso, continuaremos sosteniendo esas consultas. Hay muchos miembros del Congreso que han apoyado el cambio de la política”, concluyó.