La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) invitó hoy a la población a seguir participando en las campañas para reciclar los árboles de Navidad que se utilizaron en la pasada temporada decembrina.
El director general de Gestión Forestal y Suelos de la dependencia, César Murillo, señaló que esta campaña se lleva a cabo por tercer año consecutivo y ha avanzado de manera significativa, pues la primera vez que se implementó se registraron mil 500 pinos navideños, mientras que el año pasado la cifra ascendió a dos mil 500.
En el acto para dar a conocer el proceso del acopio y reciclaje de árboles en el parque de los Viveros de Coyoacán, dijo que en la presente campaña no podría estimar la cantidad de piezas que se registren en este centro, pues se han abierto lugares de acopio en las delegaciones políticas y en diversas instituciones.
El funcionario invitó a las familias a participar, preferentemente con sus niños, para avanzar en una cultura del reciclado en México; el cual, dijo es un elemento muy importante para la conservación, para evitar la mala disposición de los árboles y para retribuir lo que nos da la naturaleza.
Murillo llamó a que en la próxima temporada navideña, las familias mexicanas opten por adquirir árboles de productores nacionales, ante las bajas ventas que registran, pues en la época pasada del total de ventas, las plantaciones mexicanas sólo representaron 10 por ciento.
Señaló que si las familias optan por adquirir árboles importados, se verifique que cumplan con las especificaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para evitar el ingreso de plagas a México.
El centro de acopio y reciclaje en los Viveros de Coyoacán recibirá los árboles de Navidad hasta el 7 de febrero próximo, en un horario de 8:00 a 18:00 horas en todos los accesos al parque.