Ginebra.- Más de cinco mil personas han sido asesinadas desde el inicio del conflicto en Ucrania en abril de 2014, pero se teme que la cifra real sea “considerablemente mayor”, afirmó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
“Desde la escalada significativa de las hostilidades en Ucrania el 13 enero el número total de muertos en el país desde que inició el conflicto es al menos de cinco mil 086 personas (…) pero tememos que la cifra real puede ser considerablemente mayor”, afirmó en rueda de prensa el portavoz del ACNUDH, Rupert Colville.
“Al menos 10 mil 948 personas han resultado heridas, entre mediados de abril del año pasado y el 21 de enero de 2015”, agregó.
“En tan sólo nueve días, entre el 13 y el 21 de enero, al menos 262 personas murieron debido a las hostilidades. Eso es un promedio de al menos 29 personas muertas por día”, subrayó.
“Este ha sido el periodo más mortífero desde la declaración de un alto el fuego el 5 de septiembre”, alertó.
Además de los intensos combates y bombardeos en la región de Donetsk, en particular alrededor del aeropuerto, donde los tanques y artillería pesada han sido utilizados por ambos lados, los bombardeos también se ha reportado en varias ciudades de la región de Luhansk.
El asesinato de civiles cuando un proyectil de artillería golpeó una parada de autobús en el distrito Leninskyi de Donetsk, el día de ayer, ha puesto de relieve el marcado el impacto de las hostilidades en la población civil.
Este es el segundo autobús que fue atacado causando significativo número de bajas en los últimos 10 días, señaló.
Coville manifestó la preocupación del ACNUDH por la falta de aplicación de las 12 disposiciones del Protocolo de Minsk y la continua presencia de combatientes extranjeros en el este, supuestamente incluyendo militares de la Federación de Rusia, así como la presencia de armamento pesado y sofisticado en zonas pobladas bajo el control de los grupos armados.
Los civiles que se encuentran atrapados en estas áreas están sujetos a una total falta de respeto a los derechos humanos y el estado de derecho, deploró.
Recordó a todas las partes en el conflicto que el derecho internacional humanitario prohíbe los ataques contra civiles y exige que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la protección de los mismos, y que se deben observar estrictamente los principios militares de distinción, proporcionalidad y precaución.
“También estamos preocupados por el impacto en la población civil de la reciente decisión del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania para restringir el movimiento dentro y fuera de las zonas controladas por los grupos armados”, dijo Colville.
“A partir del 21 de enero las personas que viajan hacia y desde estas áreas necesitan obtener pases especiales y proporcionar documentos para justificar la necesidad de viajar”, denunció.
“Estas limitaciones son preocupantes, especialmente a la luz de las hostilidades crecientes y se suma a las preocupaciones creadas por la decisión del gobierno en noviembre de 2014 para dejar de prestar los servicios del Estado en los territorios controlados por los grupos armados”, abundó.
Subrayó que la introducción de tales restricciones probablemente tendrá un efecto grave en los grupos más vulnerables, como las personas mayores, madres con niños y personas con discapacidad que pueden depender en gran medida de las prestaciones sociales.
“Instamos a las autoridades ucranianas a tomar medidas inmediatas para remediar esta situación”, llamó el ACNUDH.