Madrid.- El diálogo iniciado entre Estados Unidos y Cuba va a reducir el sentimiento de antiamericanismo en la región latinoamericana, consideraron hoy aquí la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y el ex secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias.
Al participar aquí en el debate “Iberoamérica. Claves para la transformación social, política y económica”, organizado por el Foro de Davos en esta capital, coincidieron en que el acercamiento entre los gobiernos de ambos países tendrá un impacto positivo en la región.
“México ve con alegría el diálogo de ambos países, lo hemos pasado mal en este distanciamiento, porque somos país vecino de los dos, además compartimos fronteras marítimas”, dijo la diplomática mexicana.
“Este acercamiento es motivo de alegría y optimismo, de pensar que tensión antiamericana va a disminuir y permitir un trabajo mucho más cercano, un proceso más cercano y también una diversificación comercial”, comentó Lajous.
Aclaró que “no será automática la reanudación de sus relaciones”, y en los próximos meses se verá eso en las negociaciones, como ya se muestra en el tema de migración, y posteriormente en los siguientes como la agenda legislativa.
“Los demás países del continente en lo que podamos apoyar será importante, como España también con liderazgo en Unión Europea en la política hacia Cuba”, recalcó.
Para el ex secretario general iberoamericano, “es un diálogo histórico, un paso importante de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro; va a ser difícil pero va a dar resultados” y va a tener impacto en todo el continente.
“Esto va a reducir el antiamericanismo, siempre lo ha habido, pero este diálogo podría abrir un nuevo estilo de cooperación de Estados Unidos con América Latina, potenciar la relación a partir de inteligentes asociaciones”, expresó.
Recordó que esa actitud ya la mostró en los años 1960 el presidente John F. Kennedy al “dialogar con mayor flexibilidad con los países latinoamericanos, abrir espacios para ponerlos en los objetivos de desarrollo compartido”.
El evento realizado en la Fundación Rafael del Pino reunió también al embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, y al director de la Casa de América en Madrid, Tomás Poveda.