En el Distrito Federal existen 203 escuelas que necesitan mantenimiento por algún daño estructural, de las cuales 70 son prioritarias al representar un riesgo para la comunidad escolar, aseguró la diputada local, Esthela Damián Peralta.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) advirtió que por falta de recursos este año las autoridades educativas se verán imposibilitadas a dar mantenimiento y rehabilitación a esos planteles.
Recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, no fueron asignados recursos para esos rubros en escuelas públicas de nivel básico de la Ciudad de México en el Fondo de Aportaciones Múltiples.
Además detalló que datos de las propias autoridades educativas federales señalan que los planteles más antiguos y en peores condiciones se ubican en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Cuauhtémoc.
“La infraestructura educativa está seriamente dañada, así como las instalaciones hidráulicas, eléctricas, sanitarias y en general las condiciones físicas en que se imparte la educación, como lo indica el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, (Cemabe) 2013”, refirió.
Damián Peralta detalló que dicho informe refiere que sólo 44 por ciento de los planteles han recibido mantenimiento regular y en 34.8 por ciento se realizaron obras mayores de rehabilitación en los últimos tres años.
“Estos datos nos brindan un panorama del riesgo que existe en términos de seguridad y de protección civil en las escuelas de nivel básico, diversos inmuebles son vulnerables en su infraestructura ante desastres naturales como son: sismos, inundaciones y agrietamientos”, sostuvo.
La diputada perredista lamentó que en la Cámara de Diputados no le asignaran al Distrito Federal presupuesto en el Paquete Económico del presente año para el mantenimiento de escuelas.
“A la fecha no nos han entregado ni un peso para realizar obras en primarias y secundarias. La asignación de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, permanece como uno de los grandes pendientes en el Congreso de la Unión”, señaló.
Además criticó que en San Lázaro fuera ignorado el punto de acuerdo que en octubre pasado aprobó el pleno de la ALDF para solicitar a los legisladores federales 800 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples para el mantenimiento de escuelas públicas de nivel básico de la ciudad.
Dijo que dicha petición se justificó en el hecho de que el Distrito Federal concentra la mayor cantidad de centros educativos y posee el más complejo subsistema educativo del país, por lo que era urgente que se otorgaran mayores recursos para atender el rezago en la materia.
Recalcó que no existe razón alguna para mantener a la capital del país excluida de la oportunidad de aumentar la calidad educativa, a través de la mejora de la infraestructura escolar.