El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reiteró que a más tardar el próximo 30 de enero vence el plazo que las empresas certificadas en materia de IVA e IEPS entreguen sus inventarios.
El organismo fiscalizador señala que las empresas que obtuvieron la certificación en materia de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) deberán transmitir el informe del inventario existente o inicial de las operaciones que al 31 de diciembre de 2014 estaban pendientes de retorno.
Precisa en un comunicado que la obligación también debe ser cumplida por las empresas que operan bajo el esquema de garantías con vigencia a partir del 1 de enero de 2015.
Para facilitar la transmisión del informe del inventario inicial, se sugiere el envío de acuerdo con el siguiente calendario, al considerar el primer carácter alfabético de la clave en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Así, para aquellas cuyo primer carácter alfabético sea de la “A” a la “F”, la fecha de envío propuesta es del 22 al 24 de enero; las de la “G” a la “O”, del 25 al 27 de enero; y las de la “P a la “Z” y “&”, del 28 al 30 de enero.
No obstante lo anterior, precisa el SAT, las empresas pueden realizar la presentación del inventario inicial en cualquier fecha previa al 30 de enero.
Para cualquier duda o aclaración en relación con la presentación del inventario inicial, el organismo puso a su disposición el correo electrónico certificacion.iva.ieps@sat.gob.mx.
La obligación tiene su fundamento en las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior vigentes que pueden ser consultadas en el Portal de Internet del SAT.