Mogadiscio.- Cinco persona murieron y decenas más resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en un hotel de esta capital, donde se hospedaba una delegación turca que prepara la visita que iniciará mañana el presidente Recep Tayyip Erdogan a Somalia.
El ataque, cuya autoría se responsabilizó ya el grupo islamista somalí Al Shabab, fue perpetrado por un atacante suicida que condujo un automóvil cargado con explosivos hasta la puerta principal del hotel, donde se reunía la delegación turca, y lo hizo estallar.
La policía informó que cinco personas perecieron, tres civiles y dos elementos de seguridad que se encontraban a la entrada del hotel, mientras que decenas más resultaron heridas, aunque ninguno de los delegados turcos sufrió lesiones.
“Los delegados turcos están a salvo en el interior del hotel”, aseguró el capitán de la policía en Mogadiscio, Farah Nur, en declaraciones a la prensa internacional, respecto al letal ataque, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.
El grupo extremista Al-Shabab, vinculado a la red Al-Qaeda, se atribuyó la responsabilidad por el ataque en una llamada telefónica a medios informativos, aunque no especificó si estaba destinado a la delegación turca que llegó a Somalia para preparar la visita de Erdogan.
“Atacamos el hotel y matamos a varios de los policías somalíes que estaban allí”, dijo el portavoz de la operación militar de Al Shabaab, jeque Abdiasis Abu Musab, sin dar mayores detalles.
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, expresó su pesar por las personas que perdieron la vida por la explosión del coche-bomba e informó que el gobierno turco ordenó una investigación para determinar si la delegación era en realidad el blanco del ataque.
Pese a lo ocurrido, la oficina de prensa de la Presidencia turca confirmó que Erdogan no cancelará su visita oficial a Somalia y la iniciará mañana viernes, tal y como lo tenía previsto, según un reporte de CNN Turk TV.
El presidente de Turquía se convirtió en 2011 en el primer líder no africano en visitar Somalia, devastada por una guerra que dura ya casi 20 años, cuando era primer ministro de Turquía.
En los últimos años, Erdogan ha sido un importante contribuyente en los esfuerzos internacionales para llevar ayuda humanitaria, con la construcción de varios hospitales y la instalación de una oficina de apoyo comunitario.
Al-Shabab (Los Jóvenes, en árabe) es reconocido internacionalmente por los ataques que ha perpetrado fuera de Somalia, incluido el ataque de septiembre de 2013 contra un lujoso centro comercial de Kenia, que dejó 67 muertos y cientos de heridos.
Además del atentado contra un bar durante la final de la Copa Mundial de Futbol de 2010, que el grupo realizó en Uganda, cobrando la vida de al menos 76 personas, que se habían congregada para disfrutar del partido entre las selecciones de Holanda y España.