El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, encabezó este miércoles en Baja California la entrega extraordinaria de insumos, a fin de mitigar los efectos de los frentes fríos.
Ante el gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, el funcionario federal explicó que por instrucciones del Ejecutivo federal, la ayuda será distribuida en 187 municipios de 18 estados de la República afectados por las bajas temperaturas.
Durante su estancia en esa entidad, Guerra Abud destacó el compromiso de la presente administración federal de apoyar a casi medio millón de habitantes de las entidades que más resienten las bajas temperaturas, con igual número de cobijas, despensas y colchonetas.
En un comunicado, la Semarnat detalló que en el acto se entregaron 11 mil 401 despensas, así como 45 mil 605 cobertores y colchonetas en beneficio de igual número de personas del municipio de Ensenada.
Esos insumos son en respuesta a la presencia de heladas severas provocadas por la segunda tormenta invernal y la interacción del frente frío 26 que afectó al país del 9 al 12 de enero pasados, precisó.
Lo anterior, luego de que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para atender a la población afectada.
Guerra Abud también refirió que de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional, se esperan 25 frentes fríos más en todo el territorio nacional.
Por ello, el funcionario exhortó a la población a tomar medidas preventivas, como cuidar en especial a los niños menores de seis años y a los adultos mayores.