El diputado José Isabel Trejo respaldó el regreso de Gustavo Madero a la presidencia nacional y los movimientos que ello provocó incluido el suyo, que pasará a ocupar la secretaría general del blanquiazul.
Entrevistado en la sede nacional del Partido Acción Nacional (PAN) confirmó que una vez que la Comisión Permanente del partido lo apruebe asumirá el cargo de secretario general, lo que no implica que vaya a solicitar licencia como diputado federal.
Cuestionado si hubo consenso respecto de los cambios, dijo que sí, con cerca de 70 diputados, ya que Ricardo Anaya tiene una gran imagen en el grupo parlamentario, del que fue jefe de política económica y vicepresidente de la Comisión Permanente.
Acerca de su cambio y paso a la secretaría general, Trejo Reyes dijo que ahora tendrá la responsabilidad de organizar todas las secretarías, principalmente la de Elecciones, el Comité Estratégico y los Comités Directivos Estatales.
Agregó que es el momento del partido de ganar elecciones, por lo que una vez que asuma su nuevo cargo se involucrará en las campañas, que es la parte en la que tiene mucho tiempo trabajando, pues anteriormente fue secretario de Elecciones e hizo un plan estratégico para 2015.
Sobre la carta que enviaron algunos senadores a Gustavo Madero para solicitarle no regresar a la presidencia nacional del PAN, Trejo Reyes dijo no compartir muchos de los conceptos manejados, aunque reconoció la libertad que tienen los panistas para expresarse libremente.
Agregó que no se ha hecho el reconocimiento formal de Ricardo Anaya como coordinador parlamentario, pero se espera que ocurra durante la reunión plenaria que sostendrá la bancada el próximo 2 de febrero, aunque se ha estado hablando con todos por teléfono.
En entrevista por separado, el coordinador Ejecutivo Nacional del Partido Humanista, Javier Eduardo López Macías, se refirió al regreso de Gustavo Madero y dijo, “el tema estaba cantado desde un principio, pues cuando solicitó licencia para contender por una diputación dijo que iba a regresar”.
En su opinión, mientras la ley y los estatutos del partido se lo permitan lo puede hacer, aunque si se ve desde el punto de vista de si es políticamente correcto, ello lo tendrán que decidir los panistas, pero “me parece que no es bien visto por la ciudadanía”.
Sin embargo, es su estrategia personal y es un tema que genera polémica porque hay un plan de largo plazo en su proyecto, y el cálculo político que debió haber hecho seguramente le dio saldo positivo y finalmente a los panistas es a quienes toca opinar si está bien”, puntualizó.