Campeche.- La violinista Yamile Anaid León Martínez, de 24 años de edad y con ocho años en la Orquesta Sinfónica de Campeche (Oscam), consideró que la música es una forma de vida diferente, un cambio de mentalidad, se deja de pensar en hacer maldad o dañar al prójimo, “porque te sumerges en un mundo muy distinto”.
Pertenecer a la Orquesta Sinfónica de Campeche es un sueño cumplido, afirmó la Principal de Sección de Segundos Violines, León Martínez, aunque ahora compiten en salarios dentro de la orquesta con músicos de origen cubano.
La Orquesta Sinfónica de Campeche (Oscam), bajo la dirección de Eligio Fuentes Rosado, ha participado en diversos conciertos y sido protagonistas en eventos como el Festival Internacional del Cine en San Miguel Allende, Guanajuato y recientemente como parte de la musicalización en el concierto de Carlos Marín.
Egresada de la Escuela Superior de Artes del Estado de Yucatán como licenciada en Artes Musicales con especialidad en violín, dijo que son pocos los campechanos que retornan a su lugar de origen una vez concluido su carrera, prefieren ir a la ciudad de México.
En Campeche, solo hay cinco egresados de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, y trabajan en diferentes grupos, porque para ingresar a la Oscam es por audición, la cual aprobó cuando tenía 16 años, aunque desde los seis años inició clases particulares de solfeo y a los 14 años aprendió a tocar el piano.
Aseguró que sí se puede vivir de la música, en su caso, ha formado parte de Sistema de Orquestas Juveniles, lo que le ha permitido acceder a becas e independizarse económicamente de sus padres, sin embargo, con el solo salario de la Oscam no se puede vivir.
Ahora compiten con músicos de origen cubano, ya que la Oscam está integrada por 55 músicos, el 80 por ciento campechanos, lo que ha originado una serie de inconformidades dentro de la agrupación, porque pareciera que los directivos tienen cierta preferencia.
Actualmente ensayan cuatro horas, por tres días de la semana, por lo que ha buscado desempeñar otra actividad, como coordinadora del área educativa del claustro de la Secretaría de Cultura, desde donde la meta es llegar a ser la inspiración de más jóvenes campechanos.
Por ello ha iniciado el proyecto “Ensamble Sur Campeche”, cuyo objetivo es difundir música académica o música de cámara, de grupos pequeños desde dos y menos de 30, de pianos y cuerdas, del cual espera obtener una buena participación de los campechanos.