La posible salida de capitales de los mercados de valores, derivado del eventual incremento de las tasas de interés de referencia en Estados Unidos, no afectará a las bolsas del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán, comentó que el alza en las tasas de interés del vecino del norte significa que la principal economía del mundo está en crecimiento, y es un país que demanda productos de todos los integrantes del Mila, Colombia, Chile, Perú y ahora México.
“Este es un fenómeno que ya está anticipado por todos los mercados desde hace meses y podría tener a lo mejor un efecto pequeño pero no un efecto grande porque los mercados se anticipan y no estamos preocupados en ningunos de los países que este asunto pueda afectar de forma importante a las bolsas”, dijo.
En conferencia de prensa, añadió que los inversionistas son conscientes, están educados e informados, por lo que reiteró, “no veo ningún problema o de falta de interés que pueda afectar a ninguna de las bolsas que están aquí presentes”.
Tras la ceremonia con motivo de la integración de México al Mila, aseguró que al subir las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), los inversionistas no van a salir corriendo de las Bolsas de Valores.
El presidente de la Bolsa de Colombia, Juan Pablo Córdoba, comentó que la vulnerabilidad de un país al incremento en las tasas de interés, está relacionado con la economía y no de las bolsas de valores, y lo que demuestra la Alianza del Pacífico es que estos cuatro países tienen políticas económicas muy similares y comparten una visión sobre el manejo económico.
Adicionalmente, “son las economías, que en el consenso de los analistas, son economías muy bien manejadas a nivel de la región y que están haciendo la tarea como la tienen que hacer”, en materia fiscal y monetaria.
Por otro lado, comentó que el primer objetivo del Mila de probar que la integración financiera en Latinoamérica era posible se superó de forma importante, y ahora la meta es tener un mercado unificado de capitales de la región, y más que competir con Brasil, se buscará crear dos polos de desarrollo.
Al respecto, el gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, José Antonio Martínez, comentó que Mila tiene un plan estratégico para el presente año, que incluye, más allá de la incorporación de México, lograr que se pueda hacer una emisión inicial de acciones para los cuatro países.
Asimismo, que las empresas y los inversionistas de los cuatro países que integran Mila acepten a los valores participantes en este mercado, que suman 790, como valores locales y que haya una homogenización.
En tanto, el gerente general de la Bolsa de Valores de Lima, Francis Stenning, indicó que se deberá trabajar en una agenda en materia de impuestos que se aplican a las ganancias de capital y de dividendos, y presentarla a las autoridades regulatorias de los cuatro países, debido a las diferencias que existen entre las mismas.
De manera particular, en Perú se aplica un impuesto a la ganancia de capital de 5.0 por ciento para el inversionista extranjero y el local, mientras que en Colombia por ahora no hay impuestos en las utilidades y el dividendo está exento del impuesto a la renta; en México, con la reforma hacendaria se gravó con 10 por ciento estas operaciones.
“Es un tema que convendría, por una mayor equivalencia, que homologuemos estas tasas dentro del Mila y lo tenemos que traer a la agenda de los reguladores”, indicó.
El 2 de diciembre pasado, el mercado mexicano realizó la primera operación dentro del Mila; la transacción fue realizada por GBM México, a través de GBM Chile, la cual compró un total de 200 acciones de Falabella, por un monto de alrededor de mil 415 dólares.