El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, deberá informar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) los términos y condiciones en que se permitió usar la Capilla Británica para una ceremonia privada.
La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal también determinó solicitar a la Contraloría General del Distrito Federal que inicie una investigación sobre esos hechos, publicados en redes sociales y periódicos de circulación nacional.
El asambleísta Santiago Taboada, del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un punto de acuerdo en el que recordó que el 20 de diciembre se llevó a cabo una ceremonia civil en ese lugar, considerado un bien protegido y patrimonio de la nación.
Dijo que si bien Alejandro Fernández presentó licencia al cargo de jefe delegacional, debe rendir cuentas para saber si el lugar se rentó o fue prestado para una boda.
También las razones por las que se permitió que el lugar estuviera abierto fuera del horario permitido, que los asistentes ingirieran bebidas alcohólicas, el uso de la pirotecnia y mariachis acompañados de un equipo de sonido.
“Los monumentos que están vinculados a nuestra historia como nación son ocupados de forma discrecional, al amparo del poder y del servicio público fuera de toda legalidad”, argumentó Taboada Cortina.
Refirió que desde 1980 la Capilla Británica -ubicada en la esquina de avenida San Cosme y la calle Virginia Fábregas, en la colonia San Rafael- forma parte del Centro Cultural Juan Ruiz de Alarcón, que cuenta con un teatro al aire libre y un área de juegos.
En otro tema, la Diputación Permanente exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a investigar los actos violentos entre grupos de vendedores ambulantes de Tepito, en los que resultó herida de gravedad una menor de edad con arma de uso exclusivo del Ejército.
Los legisladores llamaron a la delegación Cuauhtémoc a propiciar el diálogo entre los involucrados, a fin de evitar más actos de esa índole, y pidieron al gobierno local encargarse de la atención médica de la lesionada.
Durante la sesión, los asambleístas aprobaron un punto de acuerdo para solicitar a las 16 delegaciones políticas dar apoyo logístico, económico y seguridad a los carnavales en la ciudad de México.
Mientras se llevaba a cabo la sesión, en las escalinatas del recinto legislativo de Donceles y Allende, algunas personas vestidas con trajes que se utilizan en el carnaval celebraban al ritmo de la música la aprobación del exhorto.
El diputado local, José Fernando Mercado Guaida, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó la propuesta que refirió que en el Distrito Federal se celebran más de 59 carnavales en los pueblos y barrios originarios de las 16 delegaciones.