Querétaro.- Los 10 partidos políticos con representación en la entidad se comprometieron públicamente para que sus candidatos triunfadores adopten el Modelo de Certificación de Acciones Preventivas de Corrupción, que diseñó la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
La firma del documento por parte de los dirigentes estatales de los partidos políticos se llevó a cabo en las instalaciones de la UAQ, en presencia del rector Gilberto Herrera Ruiz y otros funcionarios universitarios.
El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, Carlos Praxedis Ramírez Olvera, dijo en entrevista que este acuerdo “de buena voluntad” consiste en que los candidatos que resulten ganadores en las elecciones del 7 de junio diseñen políticas públicas que permitan evitar actos de corrupción en las instituciones.
Cabe recordar que el 7 de junio habrá elecciones en Querétaro para renovar el Poder Ejecutivo estatal, el Congreso local y los 18 ayuntamientos,
Aclaró que el modelo de certificación creado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ carece de poder para señalar o sancionar a quienes en un futuro se conviertan en funcionarios a través del voto.
Sólo es una invitación a adoptar políticas públicas que eviten los actos de corrupción al interior de las instituciones, enfatizó.
Manifestó que el compromiso firmado esta mañana por los líderes de los partidos políticos va en ese sentido pero una vez que hayan pasado las elecciones y los funcionarios electos hayan tomado posesión de sus cargos, si no tienen voluntad política, será difícil prevenir los actos corruptos.
Insistió en que este mecanismo universitario busca evitar el fenómeno de la corrupción, no perseguirlo, pues es necesario pasar de la cultura del castigo a la cultura de la prevención.