Mérida.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cumplirá al 100 por ciento su meta para 2015, lo que representa impulsar la edificación de 25 mil unidades básicas de vivienda y 60 mil acciones de mejoramiento.
El titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que hasta el momento “se han cumplido al 100 por ciento las metas y a pesar de los ajustes que se van a hacer, vamos a cubrir el 100 por ciento la meta” para 2015.
En entrevista, rechazó se vislumbren reducciones presupuestales a los recursos de la dependencia, por ello los ajustes corresponden a una mayor demanda de acciones vinculadas a la vivienda a nivel municipal, cuyos gobiernos incluso aportarán recursos.
Estos ajustes, insistió, se deben a la gran cantidad de vivienda que se da por la demanda de la misma, gracias a que los ayuntamientos se están incorporando muy fuerte.
“Este año tenemos una estimación de 25 mil unidades básicas de vivienda y alrededor 60 mil acciones de mejoramiento”, sostuvo.
Ramírez Marín subrayó que existe una apuesta por el sector de la construcción, ya que “es el segundo sector de mayor crecimiento en la economía del país, solamente superado por el sector automotriz”.
Detalló que el sector automotriz creció 9.7 por ciento -en 2014-, mientras que en vivienda su crecimiento fue de 6.4 por ciento, es decir, dos veces más que el promedio de la economía nacional, además de representar un impacto del 10 por ciento del Producto Interno Bruto.
Además, continuó, favoreció la creación de más de 138 mil nuevos empleos el año pasado. La construcción es un sector que está dando muy buenos resultados.
Los sectores de mayor impulso serán los vinculados a la vivienda para jóvenes y madres jefas de familia, pero también habrá nuevos programas, mencionó.