Tokio.- La oficina del primer ministro de Japón anunció el establecimiento de una fuerza de tarea para manejar la información sobre el secuestro de dos ciudadanos japoneses y la demanda de rescate por parte del Estado Islámico (EI).
A su vez el ministerio japonés de Asuntos Exteriores dijo que ya sabe lo concerniente al secuestro, pero está verificando la demanda de rescate, indicó un despacho de la agencia Kyodo.
Se trata de la primera toma de rehenes que afecta a ciudadanos japoneses, los cuales son el periodista Haruna Yukawa, de 42 años de edad, y Kenji Goto Jogocaso, al parecer fotógrafo, pero del cual se carece de información precisa.
El secuestro fue difundido en un video en internet reportado este martes por agencias de prensa occidentales, las cuales precisaron que el rescate es por 200 millones de dólares y debe de ser entregado dentro de 72 horas.
La suma es la misma que el primer ministro japonés Shinzo Abe donó la semana pasada en su gira por Medio Oriente, para ayudar a construir capacidades humanas e infraestructura en los países que luchan contra el EI, según explicó el funcionario.
Se estima que Yukawa fue capturado el 14 de agosto pasado a unos 30 kilómetros al norte de Aleppo, ciudad ubicada en el noroeste de Siria, cuando viajaba con un grupo del Frente Islámico, antagónico del EI.
Yukawa ya había aparecido en un video previo hacia fines de 2014, donde se le ve herido, sangrando y afirmando que es periodista y médico.
El video donde se demanda el rescate muestra el logotipo de Al Furqan media, la organización que difunde propaganda del EI y que ha publicado material similar de rehenes británicos ejecutados.