Tuxtla Gutiérrez.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, determinó rotar a 86 directores, custodios, alcaides y personal técnico de penales, a fin de fortalecer el Sistema Penitenciario de la entidad.
En un comunicado, señaló que, en coordinación con el subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, Julio César Espinosa Pastrana, iniciaron una primera etapa de rotación de personal en los penales.
El compromiso, explicó, es evitar corrupción, desacato, indisciplinas o cualquier otra acción que ponga en riesgo a las y los internos.
Precisó que se realizaron movimientos de los directores de los penales de Playas de Catazajá, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Comitán, Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes Zona Costa, Yajalón y Pichucalco.
“Este personal, además, estará supervisado de manera permanente por promotores de los derechos humanos de la unidad de protección y promoción a los derechos humanos y atención a víctimas, perteneciente a la secretaria”, destacó.
Asimismo, comentó que fueron rotados los primeros seis alcaides que son mandos de custodios y que se encargan de la vigilancia del interior de los centros, así como 50 custodios o policías de penales y 20 integrantes del personal técnico como médicos, psicólogos, enfermeros y criminólogos.
El funcionario estatal aseguró que se continuará con la rotación de personal y con gestiones para mejorar las condiciones de vida en los penales de Chiapas.