Guatemala.- El gobierno del presidente Otto Pérez Molina, en su evaluación del penúltimo año de gestión (2014), ratificó que las relaciones con México son prioritarias en la política exterior de Guatemala.
El mandatario guatemalteco y su equipo de 14 ministros realizan una “rendición de cuentas” en foros y conferencias a nivel nacional, con motivo del tercer año de la gestión cumplido el pasado 14 de enero.
“Con México hemos tenida una excelente relación en estos tres años, y hemos logrado avances importantes en la relación bilateral”, afirmó el presidente Pérez Molina en una de las evaluaciones de la Cancillería, a cargo de Carlos Raúl Morales.
El canciller expuso al respecto que la buena relación, “provechosa” para ambos pueblos, se basa en la “relación privilegiada” que mantienen los presidentes de Guatemala y México, Enrique Peña Nieto.
La relación privilegiada, el acercamiento político entre ambos presidentes, “ha permitido una fluidez muy importante en la relación de Guatemala y México”, de beneficio para los dos países, indicó.
El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala dijo que “los 959.7 kilómetros de frontera con México representa grandes oportunidades para el desarrollo” de la región y de las poblaciones del lugar.
Dijo que para fortalecer la presencia de las autoridades de México y Guatemala en la frontera común se trabajara para aumentar de ocho a diez los “cruces formales” a lo largo de la zona limítrofe.
En este sentido, precisó que el gobierno decidió “usar el modelo mexicano y replicarlo en el lado guatemalteco con el objetivo de brindar seguridad, primero al tránsito de la personas, que es lo más importante, y luego para la facilitación fronteriza”.
Consideró que es importante impulsar los controles y los planes de desarrollo de la zona limítrofe, pues “la frontera México-Guatemala es la frontera periférica de Centroamérica”.
En este sentido, puntualizó que Guatemala impulsa el proyecto de la Unión Aduanera Centroamericana, que se ha puesto en marcha en una primera instancia con El Salvador y que avanza para abarcar en unos años todo el istmo.
Morales destacó también que la “excelente relación bilateral” facilita acuerdos de cooperación como el proyecto de construcción de un gasoducto, de 600 kilómetros de largo.
El canal, bajo las directrices de los gobiernos y con una inversión privada de unos mil millones de dólares, partirá de Salina Cruz, Oaxaca, y desde Tapachula, Chiapas, llegará hasta Escuintla, departamento ubicado en el sur de Guatemala.
La infraestructura que se construirá surtirá de gas natural a Guatemala y luego al resto de Centroamérica, “con el efecto de producir energía barata e impulsar el desarrollo de la industria guatemalteca y de la región”, añadió el canciller guatemalteco.
Pérez Molina, que entró en su último año de gobierno (2012-2016), indicó que invitó al presidente Peña Nieto a la cumbre de jefes de Estado de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que sesionará en marzo próximo en Guatemala.