Dallas.- Tres mujeres indocumentadas mexicanas solicitaron a un juez federal estadunidense intervenir ante la demanda interpuesta por Texas y otros 24 estados en contra de la acción ejecutiva del presidente Barack Obama en materia migratoria.
Las mujeres, residentes del Valle del Río Grande, en el sureste de Texas, argumentaron en su petición ante el juez Andrew S. Hanen, de la Corte Federal en Brownsville, que serán directamente afectadas por la resolución del caso.
Las tres cumplen con los requisitos para recibir los beneficios de la acción ejecutiva anunciada por Obama en noviembre pasado, que otorgaría residencia temporal y permisos de trabajo a indocumentados con hijos nacidos en Estados Unidos.
En su solicitud, las mujeres afirman que en caso de que prospere la demanda contra la acción ejecutiva del presidente, podrían ser separadas de sus hijos nacidos en Estados Unidos y deportadas a México.
La petición fue presentada a nombre de las mujeres por abogados del Fondo Legal México-Estadunidense para la Educación y Defensa (Maldef) y los despachos legales de Frank Costilla, de Brownsville, y de O’Melveny & Myers LLP, de California.
Las mujeres pidieron al juez que se les permita exponer sus argumentos a favor del gobierno federal en forma anónima, por temor a represalias, al encontrarse en una “posición vulnerable”, con los seudónimos de Jane Doe 1, Jane Doe 2 y Jane Doe 3.
Las mujeres “temen con razón que ellas y sus familias sean objeto de intimidación ilegal, violencia y acoso si son nombrados públicamente en este juicio”, justificaron sus abogados.
La petición, cuya respuesta está pendiente, es una de varias que han sido interpuestas ante la Corte Federal en Brownsville para participar en torno a la demanda contra la orden ejecutiva de Obama.
El pasado jueves, el juez Hanen celebró la primera audiencia del caso para escuchar argumentos a favor y en contra de suspender las acciones para implementar la acción ejecutiva en tanto se decide en definitiva la demanda, pero no tomó aún una decisión al respecto.