La Coordinación Nacional de Protección Civil llamó a la población de Tabasco y Chiapas a prevenirse y mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas, pues se prevén fuertes lluvias en algunas partes de esos estados.
El organismo también pidió a los habitantes de esas entidades tener presente su plan familiar para evitar riesgos por los efectos del sistema frontal número 26, que continúa en el territorio y se extenderá sobre el noroeste del Mar Caribe en proceso de disipación.
En consecuencia, también se esperan precipitaciones de menor intensidad en Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En un comunicado, indicó que la masa de aire asociada al sistema continuará provocando ambiente de frío a muy frío en los estados del norte, noreste, centro y oriente del país, con posibilidad de heladas y bancos de niebla en las zonas montañosas de esas regiones.
En lo que se refiere a las temperaturas, se prevén valores inferiores a menos cinco grados Celsius, con potencial de heladas en zonas altas, en Chihuahua y Durango, y de menos cinco a cero grados Celsius, con heladas en picos altos, en Sonora, Zacatecas, Coahuila, Hidalgo, estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Además se esperan temperaturas de cero a cinco grados Celsius, con potencial de heladas en porciones elevadas de Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Michoacán.
De acuerdo con la información de la Coordinación Nacional de Protección Civil, un nuevo sistema frontal se aproximará al norte de Chihuahua y Coahuila, y en interacción con la entrada de humedad del océano Pacífico favorecerá el aumento de nublados con potencial de lluvias menores en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
A su vez entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, en combinación con un canal de baja presión sobre el noroeste de México, originará lluvias fuertes en Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Durango, y menores en Sonora, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, estado de México y Puebla.