París.- El presidente de honor del partido ultraderechista Frente Nacional (FN), Jean Marie Le Pen, acusó a los servicios secretos franceses de haber planeado los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo.
En una entrevista con un diario ruso traducida por medios franceses, Le Pen estimó que el atentado del pasado 7 de enero contra el semanario satírico, que se saldó con un balance de 12 muertos, “lleva la firma de los servicios secretos, pero no tenemos la prueba”.
El fundador del partido xenófobo expresó su extrañeza en particular porque la policía pudo descubrir rápidamente a los autores de los atentados gracias a que estos se olvidaron sus documentos de identidad en el primer auto en el que huyeron.
“Se nos está diciendo que los terroristas son idiotas porque dejaron sus documentos de identidad en el coche”, comentó Jean-Marie Le Pen al diario ruso Komsomolskaïa Pravda.
“No creo que los organizadores de esos crímenes sean las autoridades francesas pero ellos permitieron que esos crímenes se produjeran. No son más que suposiciones”, concluyó Le Pen en sus controvertidas declaraciones que han generado una fuerte polémica en Francia.
El primer secretario del Partido Socialista francés, Jean-Christophe Cambadélis, denunció en un comunicado las declaraciones de Le Pen que calificó de “conspiraciones grotescas” y de “provocación irrisoria que atenta contra el honor de Francia” y le exigió que se excuse.
Esta noche Le Pen emitió un comunicado en el que afirmó que no daba validez a las “retraducciones al francés de entrevistas ya traducidas del francés al ruso”.