A unas horas de que inicie operaciones el nuevo Sistema de Justicia Penal en el Distrito Federal, el Gobierno capitalino publicó un decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
El decreto que difunde este jueves la Gaceta Oficial establece que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio estará conformado por un Juez coordinador, que será elegido cada seis meses por los jueces que integren el Sistema.
Estos últimos atenderán proporcional y equitativamente las cargas de trabajo con el objeto de lograr que se cumplan los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación y aquellos previstos en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, Tratados Internacionales y demás leyes.
El nuevo Sistema también lo integran los Auxiliares Judiciales, quienes harán llegar los instrumentos de conocimiento jurídico que sean necesarios para el razonamiento que deba realizar el Juez al momento de deliberar previo y dentro de la audiencia.
También realizarán la transcripción de las audiencias que se celebren y guardarán el debido secreto de su colaboración al realizar los escritos.
Este nuevo modelo de justicia también lo conforman los servidores públicos de la administración de justicia.
Se crea la figura de Jueces de Justicia para Adolescentes en delitos no graves, Penal de delitos no graves, de Ejecución de Sanciones y Civil de cuantía menor.
Además de mencionar los requisitos que se requieren para quienes aspiren a desempeñar dicho cargo, se especifica que el retiro de los Jueces y Magistrados se produciría, por sobrevenir incapacidad física o mental que imposibilite el adecuado desempeño del cargo, o al cumplir setenta y cinco años de edad.
Se consideran como faltas de los jueces del sistema oral, entre otras, no presidir la audiencia en el horario establecido, permitir que se violen los principios rectores del Sistema Penal Acusatorio, no llevar un orden en las audiencias que presida, y celebrar audiencia sin estar presentes todas las partes que en ella debe intervenir.
La Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal también contempla sanciones para los jueces, que se aplicarían de la siguiente manera:
Cuando se trate de la primera vez, multa y toma de nota en el expediente de dicho servidor público; en una segunda ocasión en dicha hipótesis se determinaría suspensión temporal de cinco días a cinco meses, sin goce de sueldo. En una tercera-, sería separado de su cargo.