La Comisión de Fiscalización del INE aprobó la creación de un Padrón Nacional de Proveedores que operará de forma permanente y cuya convocatoria se publicará el domingo 18 de enero.
Los consejeros Benito Nacif, Beatriz Galindo y Javier Santiago explicaron que, conforme a la Ley General de Delitos Electorales, cometerá un delito penal quien contrate bienes o servicios durante o fuera de elecciones con alguna empresa que no esté incluida en la lista de proveedores.
En entrevista por separado al término de la reunión de la Comisión de Fiscalización donde se abordó ese y otros temas, Nacif Hernández recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene el mandato para construir un Padrón Nacional de Proveedores.
Esto es un registro de personas físicas o morales que prestan servicio o proporcionan bienes a los partidos políticos para la realización de sus funciones ordinarias, así como para precampañas y campañas.
De tal suerte que solamente quienes se inscriban en el padrón, dijo, podrán prestar sus servicios o bienes, de lo contrario se incurrirá “no en una falta administrativa sino en un delito penal, porque la figura está prevista en la Ley General de Delitos Electorales”.
Además el INE tiene el mandato de administrar ese registro, regular sus altas, bajas y modificaciones de información; de ahí que la comisión acordó emitir la convocatoria para invitar a las personas físicas o morales, no necesariamente empresas, a que se inscriban.
“Este listado de proveedores es información pública y el INE tiene la obligación de poner a disposición del público el padrón. Lo que buscamos es que sea el más amplio posible, el más grande para que los partidos políticos puedan escoger y elegir las mejores relaciones precio-calidad en sus contrataciones”, anotó.
Nacif Hernández dijo que se acordó que aquellos proveedores de los partidos políticos que lo hacen por cantidades pequeñas o de forma ocasional podrán continuar así sin necesidad de un registro.
Sin embargo, “aquellos que exceden cierta cantidad que estipulamos, que es a partir de los cien mil pesos, necesariamente tienen que estar inscritos en el padrón”.
Esa cifra sería para “todo el periodo de la precampañas, la campañas y durante todo el ejercicio ordinario para no fraccionar sus facturas”, puntualizó.
A su vez Galindo Centeno precisó que en la Ley General de Partidos Políticos “no está contemplado esa figura pero precisamente derivado de esa norma es que nos vimos obligados a establecer ese catálogo o lista de proveedores”.
La convocatoria nacional, precisó, podrá ser consultada en la página del instituto www.ine.mx, “y saber qué partido con quién está contratando y tal candidato con quién está comprando papelería, transportación o incluso cuestiones de alimentos”.
Entonces “la convocatoria es para que cualquier interesado que se inscriba forme parte del padrón y en caso de ser proveedor de algún partido político no incurrir en un delito electoral”.
Además permitirá que cuando un partido o candidato den un aviso de contratación sea de gorras o cualquier otro artículo con tal empresa ésta también va estar incluida dentro de la lista.
El consejero Javier Santiago Castillo detalló que la inscripción al Padrón Nacional de Proveedores será permanente e iniciará la próxima semana, por lo que “todo tipo de proveedores que deseen vender a los partidos políticos tienen que registrarse”.
Los interesados podrán inscribirse por internet a través del micrositio que se ubicará en la página web del INE a partir de este domingo.