Dallas.- El juez Andrew S. Hanen, de la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas en Brownsville, se pronunciará este mes sobre la acción ejecutiva migratoria del presidente estadunidense, Barack Obama, tras escuchar argumentos del tema.
Hanen celebró este jueves una audiencia para determinar si emite una orden judicial que suspenda en forma temporal la ejecución de los programas derivados de la acción ejecutiva, en tanto se resuelve una demanda interpuesta en su contra por 25 estados del país.
Una coalición encabezada por Texas, a la que se han sumado otras 24 entidades del país, interpuso el pasado 3 de diciembre una demanda contra la acción ejecutiva de Obama.
La medida presidencial protege temporalmente de la deportación a más de cuatro millones de indocumentados y los autoriza a obtener permisos de trabajo por tres años.
La demanda pide una “orden judicial preliminar”, que bloquee temporalmente los programas derivados de la acción ejecutiva del presidente, en tanto la querella es considerada por la Corte.
De acuerdo con la minuta de la audiencia, Hanen dijo que no emitirá ningún dictamen sobre la suspensión temporal hasta cuando menos el próximo 30 de enero.
En la audiencia de este jueves, la subprocuradora federal Kathleen R. Hartnett defendió la constitucionalidad de la acción ejecutiva y expuso argumentos en contra de que emita una medida cautelar que impida comenzar su aplicación.
Hartnett argumentó que los cambios propuestos por el presidente a la aplicación de las leyes de inmigración del país, califican como decisiones de la fiscalía a discreción del secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.
En las últimas semanas, varias organizaciones y personas han interpuesto mociones de “Amici Curiae” (Amigos de la Corte) en la que exponen argumentos a favor y en contra de la demanda y de que se ordene una suspensión temporal de la acción ejecutiva del presidente.