Luego de cuatro jornadas consecutivas de baja, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ganancia marginal de 0.04 por ciento, debido a un rebote técnico en medio de diversas noticias a nivel internacional.
Apoyado por los avances de América Móvil y Grupo México, el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó este jueves en 40 mil 998.77 unidades, lo que representa un incremento de 14.55 enteros respecto al nivel previo.
El mercado accionario local terminó en sentido opuesto que los índices en Wall Street, donde el Dow Jones perdió 0.61 por ciento, el Standard and Poors 500 retrocedió 0.92 por ciento y el Nasdaq descendió 1.48 por ciento.
En las últimas cuatro sesiones, la BMV acumuló una pérdida de mil 418.09 enteros, equivalente a 3.34 por ciento, en una sesión de altibajos que terminó con un ligero avance debido a un rebote.
Este día influyó en el mercado información internacional, en especial el sorpresivo anuncio del Banco Nacional de Suiza por el que decidió finalizar con el piso cambiario de 1.20 francos por euro, lo que se sumó a datos económicos de Estados Unidos.
El Banco Nacional de Suiza (BNS) eliminó el límite de apreciación para el franco suizo frente al euro, con el argumento de que no era una política monetaria sostenible.
Por otro lado, en Estados Unidos se publicó el índice de Manufacturas Empire, que en enero registró un avance superior a lo esperado por el mercado; en tanto, las manufacturas de Filadelfia se ubicaron en un nivel del 6.3, por debajo del consenso.
Adicionalmente, se publicó la inflación al productor, la cual registró una deflación de 0.3 por ciento, inferior a la esperada por los analistas, y las solicitudes de desempleo se ubicaron en 316 mil durante la última semana, por encima del registro de la semana previa.
El IPC reflejó los incrementos que presentaron emisoras de alto peso como América Móvil y Grupo México, de 1.09 y 1.25 por ciento, respectivamente, así como de Wal-Mart, con 0.79 por ciento.
Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 348 millones de títulos, por un importe económico de 11 mil 525 millones de pesos, con 46 emisoras al alza, 53 a la baja y ocho que permanecieron sin variación.
En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una depreciación de 1.18 por ciento o 17.1 centavos frente al dólar, cotizando alrededor de 14.66 pesos por dólar, después de un nuevo movimiento a la baja en los precios internacionales del crudo, indicó Banco Base.