La mayor amenaza para la estabilidad mundial en los próximos 10 años proviene del riesgo de conflictos internacionales, según el informe “Riesgos globales 2015”, del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
En la décima edición de dicho reporte, en el que expertos evalúan cada año los mayores riesgos globales por su probabilidad y posible impacto en los próximos 10 años, considera que los conflictos entre Estados con consecuencias regionales representan el principal riesgo por su probabilidad, y el cuarto por su impacto.
Por su probabilidad, añade, este riesgo supera a los fenómenos originados por los sistemas nacionales de gobernanza (tercer lugar) y rebasa el colapso o crisis del Estado (cuarto lugar), así como el elevado desempleo y subempleo estructurales (quinto lugar).
“Veinticinco años después de la caída del Muro de Berlín, el mundo se enfrenta una vez más al riesgo de graves conflictos entre Estados”, señaló la economista principal del Foro Económico Mundial, Margareta Drzeniek-Hanouz.
Sin embargo, expuso, los medios para abordar dichos conflictos, ya sea mediante ataques cibernéticos, competencia por recursos, sanciones y otros instrumentos económicos, son más amplios que nunca.
“Hacer frente a todas estas posibles causas e intentar que el mundo regrese a la vía de la cooperación y no de la competencia debería ser una prioridad para los dirigentes ahora que entramos en 2015″, abundó.
Tras examinar los posibles efectos de los riesgos globales, los casi 900 expertos que participaron en la Encuesta de Percepción de Riesgo Global consideraron que las crisis del agua constituye uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta el mundo.
Otros riesgos importantes por su impacto, junto al antes mencionado y los conflictos entre Estados, son la propagación rápida y masiva de enfermedades infecciosas (segundo lugar), las armas de destrucción masiva (tercer lugar) y la falta de adaptación al cambio climático (quinto lugar).
Entre los 28 riesgos globales evaluados en 2015 y divididos en cinco categorías, económicos, ambientales, geopolíticos, sociales y tecnológicos, los de carácter geopolítico regresan este año a un primer plano, tras haber estado ausentes del horizonte de principales riesgos en el último lustro.
En un comunicado, el WEF señala que en vista de que la geopolítica ejerce cada vez más influencia sobre la economía mundial, este ámbito incluye tres de los cinco riesgos más probables, y dos de los que mayor impacto pueden tener en 2015.
También en esta categoría los conflictos interestatales con consecuencias regionales, las armas de destrucción masiva y los ataques terroristas se destacan por haberse intensificado más desde 2014 en términos de probabilidad e impacto.
Refiere que el horizonte de riesgo en 2015 también muestra que la capacidad del mundo para resolver los problemas sociales más urgentes sigue siendo motivo de preocupación, pues las sociedades sufren la amenaza de riesgos económicos, ambientales y geopolíticos.
De hecho, dos de los riesgos que pueden tener el mayor impacto son los sociales y un mayor número de origen ambiental, por encima de los económicos.
Lo anterior se debe a que los expertos valoran de forma negativa los actuales preparativos para hacer frente a retos como los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático, y no a una disminución de los temores que despiertan los riesgos económicos crónicos, como el desempleo, el subempleo o las crisis fiscales, que se mantuvieron relativamente estables en 2014.