El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) junto con 17 instituciones convocaron a participar en seis foros de consulta sobre justicia cotidiana para hacer efectivos los derechos de las personas y resolver conflictos de la vida democrática.
El director general del CIDE, Sergio López Ayllón, señaló que esto se da como parte de las acciones sobre legalidad y justicia presentadas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado 27 de noviembre.
En conferencia de prensa precisó que el jefe del Poder Ejecutivo federal encomendó al CIDE encabezar un proceso de consulta con juristas, académicos y representantes de la sociedad civil en materia de justicia cotidiana.
La consulta tiene como propósito generar recomendaciones al presidente y al resto de los poderes estatales y municipales para lograr un acceso a la justicia amplio, eficaz y equitativo.
En ese sentido, detalló que los foros comenzarán el próximo 22 de enero y concluirán el 26 de febrero, teniendo como sede Aguascalientes, Guanajuato, Tijuana, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez y la Ciudad de México.
López Ayllón aseveró que las recomendaciones serán entregadas al presidente Peña Nieto y los poderes federales y locales, en marzo próximo.
“Se trata de lograr que todo ciudadano pueda reivindicar sus derechos, que los acuerdos se cumplan y existan consecuencias para quienes violenten los derechos de otros o incumplan los acuerdos”, indicó.
El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pedro Salazar, indicó que en México la justicia es costosa, lenta, poco flexible, lejana y las más de las veces discriminatoria.
El objetivo de los foros es tratar de revertir esta situación y con innovación, sentido común y sensibilidad generar propuestas que construyan condiciones para tener una justicia fácil, cercana, conveniente y accesible.
La consulta es plural, abierta, en la que se escucharán los problemas de los ciudadanos para lograr una justicia que beneficie a todos los ciudadanos por igual, puntualizó.